Powered By Blogger

viernes, 9 de octubre de 2015

EL HOCKEY SOBRE HIERBA

El hockey sobre hierba se incorporó a los Juegos Olímpicos en la modalidad masculina en Londres 1908, ausentándose en 1912 y 1924, en tanto que la modalidad femenina se añadió en Moscú 1980.
Originalmente, el evento se jugaba sobre césped natural. A partir de Montreal 1976 se utiliza césped sintético.
TAMAÑO DEL CAMPO
El campo de juego es un rectángulo de dimensiones 91,40 m de largo por 55 m de largo (Estas dimensiones corresponden a las medidas británicas de 100 yardas por 60 yardas)
BANDAS EXTERIORES Y SEGURIDAD
Para facilitar el desarrollo y la y la seguridad por parte de jugadores y la visión de los espectadores, se reservarán bandas exteriores alrededor del campo de juego, libres de obstáculos, como mínimo de 3 m de anchura en todo el perímetro, más 1 m de anchura al exterior de las líneas de banda (4 m) y de 2 m al exterior de las líneas de fondo (5 m).
TRAZADO DEL CAMPO
El trazado del campo será conforme con las figuras HCH-1 y HCH-2. Las líneas de marcas tendrán 7,5 cm de anchura, forman parte de las superficies que delimitan y serán todas de color preferentemente blanco. Las líneas más largas de 91,40 m son las líneas de banda, las líneas más cortas de 55 m son las líneas de fondo. Del trazado completo se especifican los siguientes detalles:
Línea de centro o central: Cruza el campo en el centro del mismo.
Líneas de 22,90 m: Se trazan paralelas a las líneas de fondo de forma que su borde más cercano a la línea de centro diste 22,90 m del borde exterior de la línea de fondo más próxima. El área comprendida entre estas líneas y el fondo es conocida como área de 23 m.
Líneas de 30 cm fuera del campo en cada línea de banda: Se trazan paralelas a las líneas de fondo con el borde exterior a 5 m y a 14,63 m del borde exterior de la línea de fondo.
Líneas de 30 cm fuera del campo en cada línea de fondo: Se trazan a ambos lados de la portería a 5 m y a 10 m desde el borde externo del poste de portería más cercano.
Líneas de 15 cm fuera del campo en cada línea de fondo: Se trazan a 1,83 cm del centro de cada línea de fondo
 Líneas de área de portería: Delimitan el Área de portería y están compuestas de tres partes: una central de 3,66 m de largo paralela a la línea de fondo, trazada a 14,63 m desde el exterior de dicha línea y otras dos laterales que serán cuartos de circulo de 14,63 m de radio hasta unirse con la línea de fondo. El centro de cada arco estará en la arista interior anterior de cada poste de la portería.
Líneas discontinuas: Se trazan a 5 m del borde exterior de cada línea de área, de 30 cm de longitud y con separación de 3 m entre cada sección, se comienza con una sección en el centro.
Puntos de penalti: De 15 cm de diámetro marcados enfrente del centro de cada portería a 6,40 m del borde interior de la línea de gol.
ALTURA LIBRE DE OBSTÁCULOS
Será de 5 m como mínimo sobre el campo y las bandas exteriores, no obstante se recomienda una altura libre de 7 m.
SUPERFICIE DE JUEGO
Son aptas las superficies de juego de hierba artificial con o sin adición de material de relleno. Las bandas exteriores deben ser de la misma superficie deportiva que el campo de juego y con idénticas características.
La construcción de la superficie de hierba artificial requiere previamente la compactación del terreno de base, la aportación de capa de zahorras compactadas, capa de aglomerado asfáltico con una correcta planimetría y con pendientes hacia las canaletas perimetrales de recogida de agua, la base elástica y por último la superficie de hierba artificial con el relleno.
EQUIPAMIENTO
LA PORTERIA
Cumplirá las normas de la Real Federación Española de Hockey y la norma UNE EN 750 “Porterías de hockey”
Se coloca en el centro de la línea de fondo. Sus medidas interiores son 2,14 m de alto por 3,66 m de ancho. La portería medirá 0,91 m de fondo en la parte superior y 1,22m en el suelo.
Las porterías según su diseño pueden ser fijas al suelo por medio de cajetines o con sistema antivuelco.
La portería consta de marco, elementos de sujeción de la red y la red.
EL MARCO
El marco está compuesto por los postes y el larguero, construidos del mismo material (madera, acero, aleación ligera o material plástico) de material no corrosivo o protegido de la corrosión.
Será de sección rectangular con dimensiones de 5 cm de ancho por 7,50 cm de fondo y pintadas las caras en color blanco. Los postes no sobresaldrán del larguero.
Los bordes o aristas estarán redondeadas con un radio mínimo de 4±1 mm.
TABLAS LATERALES Y DE FONDO DE PORTERIA
Tendrán 0,46 m de altura, las laterales se colocan fijas a los postes sin sobresalir de ellos y perpendiculares a la línea de fondo, las tablas de fondo van fijas en los extremos de las laterales. Estarán pintadas de color oscuro en su parte interior.
 LA RED
De malla cuadrada, puede realizarse con hilos de fibras naturales o sintéticas el diámetro del hilo será de 2 mm como mínimo, el ancho de la malla será como máximo de 4,5 cm
LOS ELEMENTOS DE SUJECCIÓN DE LA RED
La red debe estar fija, a intervalos de 15 cm, a la parte interior de los postes y del larguero y por detrás de las tablas de fondo y laterales estará sujeta al marco trasero de suelo, sin estar tensa para evitar que la pelota pueda rebotar al exterior y de forma que la pelota no pueda pasar por algún hueco entre ella y los postes, el larguero o las tablas laterales o de fondo.
Las sujeciones de la red a los postes y larguero deben estar diseñadas de tal forma que no puedan dañar a los jugadores, para ello se exige que las aberturas no excedan de 5 mm y no se usarán ganchos de acero abiertos.
 LA PELOTA O BOLA
Esférica, dura, de superficie exterior lisa aunque se aceptan costuras y de color blanco u otro autorizado que contraste con la superficie de juego. Tendrá una circunferencia entre 23,5 cm y 22,4 cm y un peso entre 156 y 163 g. Véase figura HCH-6.
EL PALO O STICK
El palo o stick está formado por un mango recto y una cabeza o pala curvada de acuerdo con la forma tradicional, tendrá una cara plana lisa solamente en la parte inferior de su lado izquierdo (cara de juego), el palo tendrá una transición lisa desde el mango hasta la pala.
El otro lado del palo, el lado derecho con el que no se juega, será redondeado y liso.
Todos los bordes estarán redondeados.
BANDERINES
En cada esquina del campo se colocará un poste con un banderín, el poste tendrá una altura entre 1,20 m y 1,50 m, no será puntiagudo, si son rígidos tendrán una base basculante y no tendrán características peligrosas para los jugadores.
Los banderines tendrán dimensiones de largo y de ancho no mayor de 30 cm.
LA MESA DE CONTROL Y BANCOS DE JUGADORES
Los bancos para jugadores reservas, técnicos etc. se situarán a ambos lados de la línea de centro. La mesa de control se situará frente a la línea de centro.
MARCADOR
El marcador se colocará en situación de perfecta visibilidad para árbitros, jugadores y público. El marcador indicará los nombres de los equipos y reflejará los tantos.
 CERRAMIENTO
Debe existir un cerramiento perimetral en el límite de las bandas exteriores.

Consistirá en una valla o pasamanos de 0,90 m de altura que tendrá por finalidad la delimitación entre el terreno de juego y los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario